viernes, 14 de marzo de 2014

Si estás un poco al tanto del rap actual sabrás quien es Kanye West, sino ¿a qué cojones esperas?. A lo que iba, Kanye sacó disco hace un mes y pico así que le hicimos una review. En este artículo explicaré por qué nos gusta tanto Kanye.

Kanye siempre está innovando y eso es algo que en HHSolutions nos gusta mucho, desde su primer disco como MC "The College Dropout" hasta el último "Yeezus". Durante los últimos años West ha ido evolucionando a mejor, pasó de sampleos de música negra a elaboradas instrumentales de música electrónica sin perder el toque de denuncia social de sus letras. Curiosamente Kanye ha pasado de rapear "Señor muestrame el camino porque el demonio esta tratando de doblegarme" a "Soy un Dios". Pese a esto, Kanye West nos gusta todavía más, esa chulería , esas letras profundas y esa capacidad de mejorar en cada disco que saca. 

Kanye West nació en Atlanta pero se mudó con su madre a las duras calles de Chicago, desde muy pequeño fue un chico con un gran instinto artístico, West es un hombre hecho a sí mismo, empezando como productor llegó hasta los oídos de Jay Z y a partir de ahí empezó su despegue hacia la fama, después de eso seis discos en solitario y otro con Jay Z le acreditan como uno de los mejores raperos actuales.

Es innegable: Kanye West es un innovador nato y tiene un talento puro para el hip-hop. Durante sus primeros discos mantuvo a "Dropout Bear" en sus portadas que se convirtió en uno de sus señas de identidad. Quizás el disco que menos me ha gustado fue "808s & Heartbreak" por tener un corte más comercial, del cual salvo dos temas. Personalmente, "Graduation" es la maduración total de Kanye como MC y de consolidación como un importante artista del género músical.

Dropout Bear

A nivel de producciones, Kanye es capaz de crear instrumentales tan excelentes como "Runaway" o "Touch The Sky", eso es una de las razones por las que nos gusta tanto, esa diversidad de sonidos que caracteriza a West, sampleos y composiciones de todo tipo le catalogan como uno de los mejores beatmakers de los últimos años. Otra cosa que nos gusta de Kanye West es su esposa, Kim Kardashian esa mujer es sensualidad pura, se dice que Kanye se inspiró en Kardashian para escribir la mayoría del disco "My Beautiful Dark Twisted Fantasy" el cual tiene un nivel lírico muy bueno, con grandes temas como "Gorgeous" o "Hell Of A Life". "My Beautiful Dark Twisted Fantasy" ganó 3 premios Grammy y fue elegido como mejor disco del año por tres revistas distintas. Junto a Jay Z sacó en 2011 "Watch the Throne", el cual tuvo una muy buena acogida por la crítica y el público. Tuvo un corte distinto al de anteriores discos de Kanye pero pese a eso es un disco muy recomendable. 

En la redacción de HHSolutions tenemos diversidad de opiniones sobre el último disco de Kanye West, Yeezus, unos piensan que es un avance musical la fusión de electrónica y rap y por otro lado a otros les parece un gran disco pero no mejor que otros que han salido durante el año.


Este último disco de West ha supuesto en mi opinión, una revolución musical tanto para el hip-hop como para el resto del panorama musical. El nacimiento de su hijo, North West (Que mala idea tuvieron Kanye y Kim, todo hay que decirlo) ha sido algo que ha marcado la temática del disco junto a la crítica social, como se demuestra en "New Slaves". En este último disco no ha abusado del auto-tune como en anteriores, pero hay que decir algo en defensa del auto-tune, bien usado es una buena arma, pero si eres Lil Wayne no lo deberías usar.


Uno de los temas que más me gustan del disco es este, "Black Skin Head" 




En conclusión, una de las razones por la que más nos gusta Kanye es porque no se ha anclado en el estilo de sus inicios a diferencia de muchos raperos en España que siguen haciendo lo mismo que hace x años y siguen comiéndose los mocos.


7 comentarios:

  1. A este lo coge mucho muchacho y le mete dos yoyas que lo espabila...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho Muchacho está para que las hostias se las den a el.

      Eliminar
  2. Para empezar el rap es calle pese a quien le pese, y de esto, west tiene poco. Aparte el beat, donde este ese estilo "desaliñado" con bases sencillas que se quite toda esa fria electrónica y autotune que hace parecer distante, poco natural, para llamar a las masas ajenas a la scene...
    Y por ultimo la influencia que tuvo Mucho al rap español no tiene precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me compares a Mucho Mu con Kanye. Te recuerdo que Kanye creció en Chicago y te aseguro que es mucho peor que cualquier barrio de Barna. Si Kanye está ahí es porque se lo ha currado y no ha hecho lo de siempre. Mucho lleva haciendo lo mismo desde los 90, y le funciona, no se puede negar. Pero compararles es como buscar similitudes entre un Michael Jordan y Maradona, cada uno tiene su estilo. No te puedes quedar estancado en la música haciendo bases con loops de 10 segundos, debes evolucionar, la gente lo pide. Si has escuchado y traducido alguna letra de Kanye entenderás que no es comercial, ni mucho menos. Además el autotune es un recurso que bien usado es un buen recurso como ya he dicho, da otro tono a las canciones. Pero tú quedate con tu rap noventero y sigue en tus falsos noventa. SR

      Eliminar
  3. Lo haré, pero al fin y al cabo todo estos solo son opiniones subjetivas de cada uno, no obstante me quedo con Mucho por que hace rap por y para él, le suda currarse las basas, el flow, que todo vaya perfectamente cuadrado, incluso las letras, pero el que lo haga solo por hacerlo es el mayor sello de "autenticidad" tanto en la musica como en el gran chiste que es el arte.
    Ah, Chicago es muy grande y no creo que West haya pisado "cualquier barrio de Barna" en su vida...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, a mí la variedad musical y evolución artística de este tío me gusta un motón, sus últimos tres discos me encantan, los tres, ojalá siga innovando y dándonos musicón.

    ResponderEliminar